Cronología Sanjuanista

 

Para facilitar la visión panorámica y la memorización de fechas y acon­tecimientos conviene esquematizar la biografía según lugares y sucesos dominantes. De ahí la división en momentos básicos.

Bien conocida la historia general y de España correspondiente al Siglo de Oro, no es necesario repetir los hechos destacados que puede consultarse en el link:

    Cronología Siglo de oro

Se ha preferido encuadrar la biografía Sanjuanista en el marco más concreto y menos conocido de su ambiente religioso: la Orden del Carmen. Para facilitar la secuencia cronológica de la biografía no se ha interferido con la historia carmelitana. Cada época del biografiado se inserta en el cuadro correspondiente que la precede.

1.  Familia, infancia y adolescencia: 1542-1562

 

a) Marco religioso de la Orden del Carmen

Primera visita de san Francisco de Borja a Ávila: 1554.

Segunda visita del mismo a Ávila, 1557, cuando el santo está ya en Medina del Campo.

Rescripto pontificio, 7 de febrero de 1562, para la fundación de San José de Ávila.

Visita de san Pedro de Alcántara al obispo de Ávila para persuadir la fundación de San José, agosto 1562.

Inauguración del convento de San José de Ávila y toma de hábito de las cuatro primeras novicias: 24 de agosto de 1562.

Rescripto de la Sagrada Penitenciaría para vivir en San José sin renta, 5 de diciembre de 1562.

Santa Teresa es nombrada priora de San José al cesar Ana de San Juan (Dávila), a primeros de 1563.

María de Jesús funda el convento de la Imagen en Alcalá de Henares, 23 de julio de 1563.

Patente del padre provincial confirmando el traslado de La Encar­nación a San José de las religiosas que habían ingresado, 22 de agosto de 1563.

Santa Teresa escribe las Constituciones, aprobadas por Pío IV, 1565.

 

b) Trayectoria vital

1542. Nace en Fontiveros (Ávila) en fecha incierta (24 de junio o de diciembre) del matrimonio de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez. Le preceden el hermano mayor, Francisco, y el segundo, Luis, que muere todavía niño.

1545. Muere el padre y la madre se traslada con sus hijos a Torrijos y Gálvez (Toledo) en busca de ayuda. Regresan a Fontiveros menos Fran­cisco, que permanece cerca de un año en Gálvez.

1546. Nuevo desplazamiento a Gálvez en busca de Francisco y perma­nencia en Fontiveros durante dos o tres años.

1548. Se traslada la familia a Arévalo (Ávila), alojándose en casa de un comerciante y tejedor. Parece que para entonces ya ha muerto Luis.

1549-1550. Contrae matrimonio en Arévalo Francisco con Ana Izquierda.

1551. Nuevo traslado con la madre y familia de Francisco a Medina del Campo en busca de medios económicos y formación. Allí permanece Juan de Yepes hasta 1564. Son años de estudio y formación humanís­tica. Ingresa en el Colegio de la doctrina o Doctrinos, donde aprende algunos oficios e inicia la formación cultural, a la vez que pide limosna para el centro.

Más tarde, hacia 1552, entra a servir en el Hospital de la Concep­ción o de las bubas, sirviendo en el mismo y pidiendo limosnas para la institución y enfermos. A la vez que se inicia en los oficios de carpintero, sastre, entallador y pintor, se aplica en los estudios.

Años más tarde, hacia 1559, frecuenta el Colegio de los Jesuitas, donde es discípulo del p. Juan Bonifacio y Gaspar Astete. Cursa latín, retórica y humanidades. Acaso también allí o en otros centros algo de Filosofía.

1553-1563. Alterna su vida en familia con las ocupaciones de estu­dio y servicio indicadas, sin oscilaciones notables. No se conocen datos concretos.

 

2.  Religioso carmelita: 1563-1568

 

a)  Marco religioso

Juan Bautista Rúbeo es elegido general de la Orden, 21 de mayo de 1564, siendo ya vicario de la misma.

Pío IV publica un breve nombrando a Rúbeo visitador y comisario para toda la Orden del Carmen, 8 de mayo de 1565.

Pío IV confirma el rescripto del 5 de diciembre de 1562 y aprueba las constituciones teresianas, 17 de julio de 1565.

Pío V confirma el breve anterior, el 24 de febrero de 1566.

El general J. B. Rúbeo sale de Roma (14 de abril) y llega de visita a España, el 10 de junio de 1566.

Llega el general Rúbeo a Avila y se encuentra por primera vez con la Madre Teresa, el 18 de febrero de 1567. Meses después la autoriza para fundar otros conventos, como el de San José, el 27 de abril, excluyendo Andalucía en otra patente del 16 de mayo.

Con fecha del 18 de agosto extiende Rúbeo otra patente autorizan­do la fundación de dos conventos reformados de frailes, con tal que se establezcan fuera de Andalucía.

El padre general, Rúbeo, nombra al padre Tostado visitador-reforma­dor de la provincia de Cataluña, 28 de agosto de 1567.

 

b)  Trayectoria biográfica

1563. Cuando cuenta 21 años ingresa en el convento carmelitano de Santa Ana, en Medina del Campo, adoptando al vestir el hábito el sobrenombre de Juan de Santo Matías.

1564. Profesa en el mismo convento entre mayo y septiembre, sin que esté asegurada la fecha. El 21 de mayo había sido elegido general de la Orden J. Bautista Rúbeo. En los últimos meses del año se traslada a Salamanca estableciéndose en el convento-colegio de San Andrés, de la Orden, y frecuentando los estudios en la Universidad. Aparece ma­triculado como artista-filósofo en 1564-1565, 1565-1566 y 1566-1567.

1567. El 12 de abril es nombrado prefecto de estudiantes en el Colegio de San Andrés, en el Capítulo Provincial celebrado en Ávila. Se ordena de sacerdote en Salamanca a principios del verano, sin que conste la fecha exacta. Vuelve a Medina del Campo para cantar su primera misa durante el verano del mismo año. Durante los meses de agosto-octubre se encuentra por primera vez con santa Teresa en Medina del Campo. En los meses de noviembre-diciembre regresa a Salamanca y se ma­tricula como teólogo en la Universidad.

1568. Prosigue sus estudios de Teología en Salamanca. Terminado el curso académico, regresa a Medina del Campo y comienza a tratar con santa Teresa los asuntos de la reforma. El 9 de agosto sale con la santa para Valladolid, deteniéndose allí cer­ca de dos meses, preparándose para iniciar el Carmelo teresiano entre los religiosos. A primeros de octubre abandona Valladolid trasladándose a Duruelo (Ávila) a fin de acondicionar la casa para iniciar la nueva vida. Trabaja intensamente en ello durante los meses de octubre y noviembre. De camino, pasa por Avila, donde se detiene algunos días.

 

3.  Iniciador del Carmelo teresiano: 1568-1578

 

a) Marco religioso

Se inaugura en Duruelo la vida del Carmelo teresiano, el 28 de noviem­bre de 1568. Con anterioridad el provincial de Castilla dispensa al p. Antonio de Heredia de su priorato de Medina del Campo.

El R Rúbeo nombra al padre Alonso González comisario y rector de las monjas Carmelitas, el 16 de abril de 1569. Se funda la segunda casa de Descalzos en Pastrana, el 9-10 de julio de 1569, tomando el hábito Ambrosio Mariano de San Benito y Juan de la Miseria. San Pío V nombra visitadores apostólicos del Carmen a los padres Pedro Fernández y Francisco Vargas, O. P, el 20 de agosto de 1569, por cuatro años.

Se traslada la comunidad de Duruelo a Mancera, el 11 de junio de 1570.  Un mes más tarde, el 10 de julio, profesan en Pastrana Ambrosio Mariano y Juan de la Miseria. Fundación del de Alcalá de Henares, 1 de noviembre de 1570.

El visitador p. Pedro Fernández visita el monasterio de la Encarnación de Ávila y nombra priora del mismo a la madre Teresa, el 27 de junio de 1571.  Toma posesión el 24 de octubre. Se funda otro convento de descalzos en Altamira, el 24 de noviembre de 1571.

Se abre otra fundación de descalzos en la Roda, a primeros de abril de 1572.  Con el anterior significa ampliación de lo concedido en la patente de Rúbeo de 1567. Toma el hábito de descalzo en Pastrana fray Jerónimo Gracián, el 25 de marzo 1572, profesando al año siguiente. El visitador F. Vargas entrega a los descalzos el convento de San Juan del Puerto, en contra de las disposiciones del general, hacia finales de octubre de 1572.

Con autorización del visitador F. Vargas, los descalzos fundan varios conventos en Andalucía: Granada (19 de mayo de 1573), La Peñuela (29 de junio de 1573).

El visitador Vargas nombra el R Jerónimo Gracián visitador apostó­lico de los Carmelitas de Andalucía, el 13 de junio de 1574. El propio R Gracián devuelve a los calzados San Juan del Puerto, el 1 de octubre de 1574. Licencia del general para la fundación de descalzos de Almodóvar del Campo, el 21 de junio 1574.

El general Rúbeo obtiene de Gregorio XIII la revocación de las facul­tades de los visitadores dominicos, el 3 de agosto 1574. La fundación de Almodóvar se realiza el 7 de marzo de 1575. El nuncio Ormaneto nombra in solidum a Gracián y Vargas visitado­res para Andalucía y a Fernández para Castilla, el 22 de septiembre de 1574. Se celebra en Piacenza el Capítulo General de la Orden, y se toman medidas contra los descalzos, el 21 de mayo de 1575.

Llega a España el p. Tostado con facultades del general para tomar medidas contra los descalzos, en marzo de 1576. En el Capítulo Provin­cial de La Moraleja se confirman las decisiones de Piacenza, el 12 de mayo. El Tostado es elegido provincial de Cataluña, el 24 de mayo de 1576. Se reúnen en Almodóvar del Campo, convocados por el R Gracián, los superiores de las fundaciones de descalzos, el 9 de septiembre de 1576.

Llega a España el nuevo nuncio Felipe Sega y arrecia la persecución contra los descalzos, el 30 de agosto de 1577.

 

b) Trayectoria biográfica

1568. El 28 de noviembre: se inaugura en Duruelo (Ávila) el Carmelo teresiano. Celebra la misa solemne el R Provincial, Alonso González. Inician la nueva vida, renunciando a la Regla mitigada: Antonio Heredia (de Jesús), Juan de Yepes (que asume el sobrenombre de la Cruz) y José de Cristo.

1569. Juan de la Cruz es nombrado suprior y maestro de novicios. Al parecer realiza una visita a Medina del Campo para encontrarse con la madre Teresa. Visita de la madre Teresa a Duruelo durante la Cuaresma.

1570. El  11 de junio: se traslada la comunidad de Duruelo a Mancera de Abajo (Salamanca), continuando fray Juan como suprior y maestro de novicios. 8 de octubre: profesan en Mancera los dos primeros novicios formados por Juan de la Cruz: Juan Bautista (Sánchez) y Pedro de los Ángeles (García). Viaje a Pastrana (Guadalajara) para organizar allí el noviciado. Fe­chas posibles, mediados de octubre-mediados de noviembre. Noviembre. Primer encuentro con Ana de Jesús, novicia aún, de paso por Mancera, con otras descalzas, para la fundación de Salamanca.

1571.  Enero: viaje a Alba de Tormes acompañando a la madre Teresa a la fundación de descalzas, que tiene lugar el día 25. Regreso a Mancera por unos meses. Abril: sale con destino para Alcalá de Henares, como rector del co­legio allí fundado a primeros de noviembre de 1570.

1572.  Abril-mayo: se desplaza desde Alcalá a Pastrana para poner en orden aquel noviciado, regresando pronto a su residencia de Alcalá. Mayo-junio, sale con destino a Ávila como vicario y confesor de las religiosas de La Encarnación, donde la madre Teresa ha sido nombrada priora. Permanece allí hasta finales de 1577.

1574Marzo: acompaña a la madre Teresa a la fundación de Segovia, llegando el día 18. Regresa a Ávila al cabo de algunos días. Durante este año, en fechas bastante adelantadas, realiza un viaje a Valladolid con motivo del examen o proceso de la religiosa agustina María de Olivares, procedente de Ávila. Junio-julio o más tarde: viaja a Medina para examinar el espíritu de Isabel de San Jerónimo, religiosa de aquella comunidad.

1576. Mayo: a primeros de mes es detenido, junto con su compañero, en La Encarnación, por los padres calzados y encarcelado en Medina del Campo. A los pocos días es liberado por orden del nuncio Ormaneto.

1577. Diciembre: la noche del 2/3 es detenido fray Juan con su compa­ñero, Germán de San Matías, por los padres calzados. El compañero es trasladado a La Moraleja; fray Juan a Toledo. Es encerrado en la prisión conventual, durante más de ocho meses.

1578. Permanece en la cárcel y allí compone parte de sus poesías: los «romances», primera parte del Cántico espiritual (hasta la estrofa 31) y la «fonte». Agosto: durante la octava de la Asunción, entre el 16-18, logra eva­dirse de la prisión. Agosto-septiembre: segunda parte del primero y primera del segundo permanece escondido reponiéndose en casa/hospital de Santa Cruz, obra de D. Pedro González de Mendoza.

 

4.  Decenio en Andalucía: 1578-1588

 

a) Marco religioso

El consejo real desliga a los descalzos de la obediencia al nuncio, el 9 de agosto de 1578. Los descalzos, contra el parecer de la madre Teresa, celebran nueva reunión-Capítulo en Almodóvar del Campo, el 9 de octubre de 1578. El nuncio Sega anula las decisiones tomadas en Almodóvar y somete a descalzos y descalzas a la autoridad de los provinciales, el 16 de octu­bre de 1578. Muere el general J. B. Rúbeo, el 4 de noviembre de 1578.

Los descalzos son eximidos de la jurisdicción de los provinciales y el nuncio Sega nombra al p. Ángel de Salazar vicario general de los mismos.

El p. Angel de Salazar nombra a Gracián, ya liberado de la prisión, su representante en Andalucía, el 10 de abril de 1580. El papa Gregorio XIII publica un breve de separación entre calzados y descalzos, el 2 de junio de 1580. Se nombra al p. Pedro Fernández eje­cutor del mismo, el 15 de agosto. Otro breve posterior nombra a Juan de las Cuevas, dominico, ejecutor del dicho breve, al haber fallecido el p. Fernández el 20 de noviembre de 1580.

Se celebra el Capítulo de separación y erección de provincia inde­pendiente de descalzos en Alcalá de Henares, el 3 de marzo de 1581, siendo elegido provincial el p. Jerónimo Gracián. Se funda la casa de Lisboa por el p. Ambrosio Mariano, el 14 de oc­tubre de 1581.

Sale de Lisboa la primera expedición misionera del Carmelo teresiano, el 5 de abril de 1582, que fracasa por naufragio.

Capítulo Provincial de descalzos en Almodóvar del Campo, el 1 de mayo de 1584. Parte de Lisboa hacia el Congo la segunda expedición misionera, que también fracasa, el 10 de abril de 1584. Se abre la fundación de Génova, llevada a cabo por el p. Nicolás Doria, el 10 de diciembre de 1584.

Celebración de Capítulo Provincial en Lisboa dividiendo los conven­tos de descalzos y descalzas en cuatro vicariatos. Es elegido provincial el p. Nicolás Doria, mayo de 1585. Se prosigue el Capítulo en Pastrana a la vuelta del provincial en octubre del mismo año 1585. Salen para México los primeros misioneros descalzos, el 11 de julio de 1585.

Se funda el convento de Segovia con la generosa ayuda de doña Ana de Peñalosa, el 3 de mayo de 1586, y el de Toledo, el 16 del mismo mes y año. El papa Sixto V publica un breve confirmando la separación de cal­zados y descalzos y aprobando los acuerdos del definitorio celebrado en Madrid poco antes, el 20 de septiembre de 1586.

El mismo papa autoriza con otro breve del 10 de julio de 1587 la creación de los descalzos como congregación y su división en cinco provincias, así como el establecimiento del nuevo gobierno de la «Con­sulta». Al frente de la nueva congregación estará un vicario general. Se nombra al p. Nicolás Doria.

 

b) Trayectoria biográfica

1578. Finales de septiembre: sale con destino a Andalucía, llegando a primeros de octubre a Almodóvar del Campo, donde están reunidos (en 2º capítulo los descalzos). Octubre – noviembre: tras una breve estancia en Almodóvar, prosigue su viaje deteniéndose en La Peñuela y en Beas, en las descalzas. Noviembre: llega a su destino de El Calvario, en calidad de vicario (por ausencia del prior). Es su primera estancia en Andalucía.

1579.  Visita con regularidad, casi semanalmente, a las descalzas de Beas, donde es priora Ana de Jesús. Realiza intensa obra de formación espiritual lo mismo que en su comunidad de El Calvario. Abril-mayo: se ocupa de los preparativos y trámites de la fundación de Baeza, con viajes desde El Calvario. Compone los primeros escritos breves: Cautelas, Avisos, Montecillo y comentarios aislados a las estrofas del Cántico. 13 de junio: sale para la fundación de Baeza, que se inaugura al día siguiente, 14, y en ella se queda como rector, dado que se destina a co­legio de estudios. Allí tiene residencia habitual hasta 1582. Escribe durante la estancia en Baeza algunas estrofas del Cántico, probablemente el grupo 32-34. Inicia la redacción de la Subida, y quizás algunas declaraciones de otras estrofas del Cántico.

1580. Viaja por primera vez a Caravaca a instancias de la madre Teresa, que le elogia ante sus hijas. Muere ese año del «catarro universal» su madre Catalina Alvarez, en fecha indeterminada, en Medina del Campo.

1581. Marzo: viaja a Alcalá de Henares para asistir al Capítulo de erec­ción de la provincia descalza. Se celebra entre el 3 y el 16 de ese mes y año y fray Juan es nombrado tercer definidor y luego prior por primera vez de los Mártires de Granada. Regresa a Baeza y sigue al frente de aquella comunidad. Junio: viaja de nuevo a Caravaca y preside el día 28 la elección de priora de aquella comunidad. Los meses siguientes realiza frecuentes viajes por comunidades de Andalucía. Noviembre: se llega hasta Avila para tratar con la madre Teresa de la fundación de descalzas de Granada. El 28 de ese mes se encuentran por última vez los dos santos. Fray Juan regresa a Baeza, tras visita a Beas, donde refiere el resul­tado de su viaje. Diciembre: se desplaza con un compañero a Beas, permaneciendo allí hasta mediados del mes siguiente, ultimando los preparativos para la fundación granadina.

1582. Enero: sale para la fundación de Granada, acompañado de Ana de Jesús y sus compañeras, pasando por Ubeda, Baeza, Iznalloz, Daifontes y Albolote. Llegan a Granada el día 19 y el 20 tiene lugar la inauguración de la fundación de descalzas en casa provisional. Entre el 25 y el 30 toma fray Juan posesión del priorato de Los Márti­res, para el que había sido elegido por la comunidad entre junio y enero de 1582. Se dedica a sus actividades preferidas: dirección espiritual, trabajo manual y composición de sus escritos.

1583. Mayo: asiste en calidad de superior de Granada al Capítulo ce­lebrado en Almodóvar, a partir del primero de ese mes. Es confirmado en el cargo de prior de Los Mártires. Noviembre: realiza el traslado de las descalzas de Granada a su nueva casa.

1584. Antes de concluir el año termina la escritura del primer Cántico espiritual, mientras prosigue la de la Subida y la Noche.

1585Febrero: emprende viaje a Málaga para afianzar la fundación de descalzas, que tiene lugar el día 17. Abril-mayo: tiene que viajar hasta Lisboa, donde se celebra Capítulo Provincial a partir del 10-11 de mayo. En él es elegido segundo definidor. Se interrumpe el Capítulo y fray Juan emprende el camino de retorno a Granada. Junio-julio: de vuelta de Lisboa y, desde Sevilla, se desplaza a Málaga para consolar y animar a las descalzas en grande pena. Julio-agosto: tiene que realizar diversos viajes por Andalucía y llega hasta Caravaca. Octubre: de nuevo tiene que viajar a Castilla para asistir a la con­clusión del Capítulo de Lisboa, que se celebra en Pastrana a partir del 17 de ese mes. Termina el día 20, pero fray Juan prolonga la estancia hasta finales de mes. Ha sido nombrado vicario provincial de Anda­lucía, cesando en el priorato de Los Mártires, aunque sigue residiendo allí. De vuelta a Granada pasa por Sevilla visitando las comunidades de descalzos y descalzas.

1586. Enero: preside las elecciones del día 13 en las descalzas de Gra­nada. Febrero: nuevo viaje a Caravaca, asistiendo a la muerte de la antigua priora de Beas, Catalina de Jesús, que ocurre el 24. Mayo: se traslada a Córdoba para la erección de la nueva fundación de descalzos, que tiene lugar el día 18. Junio: a primeros de mes preside la traslación de las descalzas de Sevilla a su nueva casa el día 11. Se desplaza desde allí a Écija para los trámites de una fundación que no prospera por entonces. Tampoco se logra la segunda de descalzos -el Santo Ángel- en la propia ciudad de Sevilla. Julio: nuevo viaje a Málaga en visita pastoral, abriendo el libro pro­tocolo de la comunidad de descalzas el día 1 de ese mes. Agosto: a primeros, emprende viaje a Madrid en compañía de Ana de Jesús y compañeras que van a fundar a Madrid. Pasan por Malagón y Toledo, donde enferma fray Juan y debe detenerse unos días. Por ello llega con retraso a la Junta convocada en Madrid por el provincial que comienza el día 13, prolongándose hasta el 4 de septiembre. Fray Juan asiste a las reuniones desde el día 16 de agosto. Quizá asiste a la inau­guración de la fundación madrileña, Santa Ana, de descalzas. Octubre: por encargo del Definitorio realiza la fundación de la Man­cha Real o Manchuela (Jaén), firmando el acta fundacional el día 12. Noviembre: firma las escrituras de fundación de Guadalcázar, que funcionaba ya desde marzo del año anterior. Cae enfermo allí y debe permanecer durante los días de convalecencia. Quizás escribe un libro, hoy perdido, sobre los milagros de las imágenes del lugar. Noviembre: de nuevo viaja a Málaga para presidir elecciones, el día 22, ya que pocos días después las preside también en Granada, el día 28. Diciembre: nuevo viaje a Caravaca para presidir la fundación de descalzos, que tiene lugar el día 18. Visita también durante este año o acaso el siguiente la comunidad de descalzas de Sabiote, fundada el 18 de mayo de 1585.

1587. Enero: visita a la comunidad de Beas y tramita la fundación de descalzos de Bujalance, que no cuaja por entonces. Febrero: viaje rápido a Madrid, llamado por el provincial, p. Doria. Marzo: a primeros, viaja otra vez a Caravaca por el pleito de las des­calzas con los jesuitas. Firma un documento sobre el asunto el día 2. Se desplaza de allí a Baeza, firmando un documento en favor del convento de La Fuensanta (Jaén). Abril: a primeros de mes se pone en camino otra vez para Castilla para asistir al Capítulo de Valladolid, que comienza el 18 de ese mes y concluye el 25. Cesa en los cargos de definidor y vicario de Andalucía, pero es nombrado por tercera vez prior de Granada. Tanto a la venida como a la ida pasa por Segovia, donde se detiene algunos días.

1588Junio: de nuevo se halla el día 2 en Málaga firmando unos inven­tarios de alhajas por encargo del provincial. A mediados de mes sale de nuevo para Madrid para participar en el primer Capítulo General del Carmelo teresiano, que se abre el día 18 y se prolonga hasta el día 11 de julio. En él es elegido primer definidor y tercer consiliario de la Consulta. Durante las ausencias del vicario gene­ral, le corresponde a él la presidencia. En su comunidad de los Mártires le suple un vicario.

 

5.  Regreso a Castilla: 1588-1591

 

a)  Marco religioso

El p. Jerónimo Gracián es privado de todos sus cargos y destinado a México el 2 de mayo de 1588. No llega a viajar nunca. Se celebra en Madrid el primer Capítulo General de la nueva Con­gregación, el 19 de junio de 1588. El nuncio en España da «perpetuidad» a las leyes o normas de la Consulta, el 10 de septiembre de 1588.

Breve de Sixto V Salvatoris, confirmando las Constituciones de las descalzas, el 5 de junio de 1590; es el centro de la dura polémica sub­siguiente.

Celebración del Capítulo General especial en Madrid, el 10 de junio de 1590.

Breve de Gregorio XIV anulando el breve anterior de Sixto V y dan­do razón al p. Doria, 25 de abril de 1591.

Celebración del Capítulo General en Madrid, el 1 de junio de 1591, en el que fray Juan de la Cruz queda marginado.

Tras penoso proceso se firma la sentencia de expulsión del p. Jerónimo Gracián, el 17 de febrero de 1592.

 

b)  Trayectoria biográfica

1588.  Agosto: la Consulta se traslada a Segovia, el 10, y fray Juan vuelve a Castilla de modo permanente. Se le nombra presidente-prior de la casa, y durante las ausencias del vicario general R Doria, hace de presidente de la Consulta. Aquí reside hasta que regresa a Andalucía pocos meses antes de morir. 1589. Marzo: renuncia el día 4 al priorato de Granada y pasa a serlo oficial y realmente de Segovia. 1590. Junio: asiste al nuevo Capítulo General extraordinario en Ma­drid, que se abre el día 10, enfrentándose abiertamente a propuestas del p. Doria. Es reelegido primer definidor o consiliario o consejero. 1591.  Junio: a partir del día primero se celebra Capítulo General or­dinario en Madrid y allí está fray Juan, cesando en todos sus cargos. Aunque se le ofrece el priorato de Segovia, no acepta, reintegrándose a la comunidad como simple súbdito. Se ofrece luego al general para pasar a México, cosa que se le acepta, aunque no puede realizarse.

6.  A morir en Andalucía 1591

Julio: pasa por Madrid el día 6, camino de Andalucía, para preparar su viaje a México. Agosto: sale para Andalucía, llegando el día 10 a La Peñuela (Jaén), donde se retira hasta que cae enfermo. Septiembre: a causa de las «calenturillas» pertinaces que se han de­clarado desde el día 12 tiene que buscar cura y se traslada enfermo a Ubeda. Sale para su último destino el día 28 de septiembre. Diciembre: muere en Úbeda a la media noche entre los días 13-14, a los 49 años de edad.

7.  Glorificación

 

En 1593, a los dos años de su muerte, se trasladan los restos mortales a Segovia, donde actualmente reposan.

En 1614 comienza el proceso informativo para su beatificación en diversas diócesis españolas, concluyéndose en 1618.

En 1618 se publica la primera edición de sus obras en Alcalá de He­nares, reproduciéndose al año siguiente, 1619, en Barcelona. No figura en ella el Cántico espiritual.

En 1622 se publica por primera vez el Cántico en francés, en París. Se publica la primera edición española del mismo en Bruselas, en 1627. El mismo año aparecen en Roma las obras en italiano, incluyendo el Cántico.

En 1627 se abre el proceso apostólico de beatificación y canonización que concluye en 1630.

En 1630 se publica la primera edición de las obras en español con la inclusión del Cántico que se coloca, por descuido tipográfico, en cuarto lugar.

En 1675 es beatificado por Clemente X, el 27 de enero.

En 1726 es canonizado por Benedicto XIII, el 27 de diciembre, un siglo exacto después de la beatificación.

En 1926 es proclamado Doctor de la Iglesia universal por Pío XI, el 24 de agosto, coincidiendo con el 2º centenario de la canonización.

En 1952 es proclamado Patrono de los poetas españoles, el 21 de marzo.

 

Eulogio Pacho