BIBLIOGRAFÍA SISTEMÁTICA

DE SAN JUAN DE LA CRUZ

 

Queremos ofrecer la bibliografía sanjuanista en forma sistemática preparada en el año 1999 por el Carmelita Manuel Diego Sanchez. Es una guía y ayuda para cuantos- sobre todo desde la investigación- quieran adentrarse en el sanjuanismo. Se trata de un instrumento fundamental al que se debe recurrir siempre a la hora de comenzar un acercamiento serio a su obra literaria y doctrinal, como también a su presencia permanente en el arte y la espiritualidad.

Para conocer las publicaciones del año 2000 a nuestros días se pude consultar el Boletín bibliográfico Sanjuanista, preparado por el Carmelita Ciro Garcia, sobre los últimos estudios del Místico Doctor, donde se recogen las principales monografías que se han publicado a partir del IV Centenario de la muerte del Santo y se reseñan todos sus colaboradores.

 

0. Bibliografías

  1. Bibliografía retrospectiva
    1. Ediciones de obras sanjuanistas
    2. Biografías
    3. En general
  2. Bibliografía comentada (boletines)
  3. Bibliografía periódica

 

I. El texto sanjuanista

  1. Crítica textual
  2. Autógrafos
    1. En general
    2. Documentos autógrafos
    3. Cartas autógrafas
  3. Apógrafos
  4. Códices manuscritos y autógrafos
    1. Por lugares de conservación
    2. Autógrafos y copias del epistolario sanjuanista
    3. Dibujos sanjuanistas
    4. Estudios sobre los códices manuscritos
  5. Facsímiles y reproducciones fotográficas
  6. Ediciones de las obras completas
  7. Ediciones de las obras por separado
    1. Subida del Monte Carmelo
    2. Noche Oscura
    3. Cántico Espiritual
    4. Llama de amor viva
    5. Poesías
    6. Escritos breves
  8. Antologías y florilegios sanjuanistas
  9. Concordancias sanjuanistas
  10. Apócrifos sanjuanistas y textos espúreos
  11. Estudios sobre las ediciones sanjuanistas
  12. Estudios sobre las traducciones sanjuanistas

 

II. Misceláneas y obras en colaboración

    Misceláneas y obras en colaboración

III. Estudios generales sanjuanistas

  1. Introducciones generales
  2. Diccionario sanjuanista
  3. Estudios menores (libros y artículos)
  4. Voces de diccionarios y enciclopedias

 

IV. Biografía sanjuanista

  1. Historiografía: entre hagiografía y biografía
  2. Primeras biografías (siglo xvn)
  3. Vidas menores (hasta el siglo xix)
  4. Vidas menores (siglo xx)
  5. Biografías críticas (siglo xx)
  6. Biografía por etapas y aspectos particulares
    1. Cronología
    2. Ambiente histórico
    3. Personalidad humano-espiritual
    4. Juan de la Cruz, artista
    5. Juan de la Cruz, refomador/fundador
    6. Juan de la Cruz en el retrato antiguo
    7. Aspectos generales
    8. Juan de Yepes: familia e infancia
    9. Juan de Yepes: formación y juventud
    10. Juan de Santo Matía: Carmelita
    11. Juan de Santo Matía: estudios en Salamanca
    12. Juan de la Cruz: nacimiento de la Reforma
    13. Etapa de la Encantación (Ávila) y viaje a Pastrana
    14. La cárcel de Toledo
    15. La etapa andaluza
    16. La etapa segoviana
    17. Miembro de la Consulta
    18. Última enfermedad y muerte

 

V. Estudios históricos

  1. Ambiente español
  2. La teología en España
  3. La espiritualidad española
  4. Conventualismo (vida religiosa)
  5. La Orden del Carmen en España
  6. La Reforma Teresiana: fuentes
  7. Historia de la Reforma Teresiana
  8. La literatura en el Carmelo Teresiano
  9. La escuela mística teresiana
  10. Aspectos históricos parciales del Carmelo Teresiano

 

VI. Estudios generales 

  1. Propedéutica (guías)
  2. Magisterio oral
  3. Escritor
  4. Fuentes de inspiración
    1. La Biblia
      • El Antiguo Testamento
      • Cantar de los cantares
      • San Juan Evangelista
      • San Pablo Apóstol
    2. Corrientes y autores espirituales
      • Cultura clásica
      • Patrística
      • Judaismo y Cabala
      • Islam
      • Tomismo
      • Escuela franciscana
      • Mística alemana y de los Países Bajos
      • Maestro Juan Eckhart
      • Santa Catalina de Siena
      • Fray Luis de Granada
  5. Filosofía
  6. Psicología
  7. Grafología
  8. Estética
  9. Juan de la Cruz, teólogo
  10. Juan de la Cruz, místico

 

VII. Estudios sobre los escritos

  1. Subida del Monte Carmelo
  2. Noche oscura
  3. Cántico espiritual
  4. Cántico espiritual B
  5. Llama de amor viva
  6. Poesías
    1. Romances
    2. Romance “Superflumina”
    3. Cántico espiritual
    4. La Fonte
    5. Noche oscura
    6. Un pastorcico
    7. Llama de amor viva
    8. Vivo sin vivir en mí
    9. Entreme donde no supe
    10. Tras de un amoroso lance
    11. Sin arrimo y con arrimo
    12. Por toda la hermosura
  7. Escritos breves
    1. Epistolario
    2. Dichos de luz y amor-Avisos
    3. Cautelas
    4. Grados de perfección
    5. Dictámenes de espíritu

 

VIII. Estudios literarios

  1. Literatura española
    1. Historia de la literatura española
    2. Temas literarios
    3. Poesía española (en general)
  2. Aspectos literarios sanjuanistas (en general)
  3. La poesía sanjuanista
  4. La prosa sanjuanista
  5. Léxico-semántica sanjuanistas
  6. Lenguaje sanjuanista (en general)
  7. Lenguaje místico sanjuanista
    1. Apofatismo-silencio-inefabilidad-lenguaje insuficiente
  8. Simbolismo-Imágenes
    1. El símbolo en la obra sanjuanista
    2. Algunos símbolos sanjuanistas
    3. Luz-oscuridad
    4. Llama-fuego
    5. Agua-sed-líquidos
    6. Pájaro solitario-vuelo
    7. Erotismo

 

IX. La mística sanjuanista

  1. Situación actual de los estudios místicos
  2. Tratados de mística y estudios generales
  3. Historia de la mística
  4. La mística española
  5. Mística: cuestiones particulares
  6. Mística y filosofía
  7. Mística comparada
  8. Mística: estudios sobre Juan de la Cruz
  9. La noche sanjuanista: símbolo y significados
    1. Estudios generales
    2. Aspectos literarios
    3. Fuentes de inspiración
    4. La noche en la historia de las religiones
    5. La noche en la filosofía
    6. La noche en la psicología y psiquiatría
    7. La noche: influjos posteriores
    8. La noche: interpretación y actualización
  10. La nada-negación
  11. El desposorio y matrimonio espiritual
  12. Unión-Divinización-Transformación
  13. Fenómenos extraordinarios

 

X. El pensamiento sanjuanista

  1. Síntesis-Claves de su pensamiento
  2. Temas doctrinales varios
  3. Doctrina trinitaria
  4. Cristología
  5. Pneumatología
  6. Eclesiología
  7. Mariología
  8. Escatología
  9. Angelología
  10. Demonología
  11. Liturgia-Sacramentos
  12. Virtudes teologales
    1. Fe
    2. Esperanza
    3. Caridad
  13. Antropología
  14. Ascésis
  15. Purificación
  16. La oración
  17. Contemplación
  18. Pedagogía (mistagogía)
  19. Dirección espiritual
  20. Discernimiento espiritual
  21. Moral y Espiritualidad
  22. Mundo y realidades terrenas
  23. Ecología
  24. Pastoral
  25. Evangelización y misión
  26. Ecumenismo
  27. Vida consagrada
  28. Vida carmelitana
  29. Laicado
  30. La mujer
  31. Los jóvenes
  32. Teología de la liberación
  33. Ateísmo

 

XI. La posteridad del pensamiento 

  1. Polémicas y acusaciones de la doctrina sanjuanista
    1. Alumbrados e Inquisición española
    2. Quietismo
  2. Defensas y comentarios
  3. Juicios de crítica literaria
  4. Estudiosos c intérpretes sanjuanistas

 

XII. Estudios comparados 

  1. Influjo sanjuanista por naciones o países
    1. En general
    2. Influjo contemporáneo
    3. España
    4. Francia
    5. Italia
    6. Portugal
    7. Alemania y Países bajos
    8. Inglaterra
    9. América latina
    10. Estados Unidos (USA)
    11. África
  2. Influjo sanjuanista en las Ordenes religiosas y movimientos de espiritualidad
    1. Carmelitas (O.Carrn.)
    2. Carmelo Teresiano (OCD)
    3. Orden Agustiniana
    4. Escuelas Pías de San José de Calasanz
    5. Movimientos de espiritualidad
  3. Presencia sanjuanista en el Protestantismo
  4. Presencia sanjuanista en el Anglicanismo
  5. Comparación con el Oriente no cristiano
    1. En general
    2. Budismo-Zen
    3. Hinduismo
  6. Presencia sanjuanista en la filosofía moderna
  7. Influjo y estudios comparados (autores en particular)
  8. Actualidad de San Juan de la Cruz

 

XIII. La voz de la iglesia:  

    Culto y reconocimiento eclesial
  1. Sepulcro
  2. Reliquias
  3. Lugares sanjuanistas y culto
  4. Liturgia eclesial
  5. Procesos de beatificación y canonización
  6. Beatificación (21/4/1675)
  7. Canonización (27/12/1726)
  8. Doctorado eclesial (24/8/1926)
  9. San Juan de la Cruz en el magisterio eclesial
    1. Papas
    2. Obispos

 

XIV. Homenajes y patronazgos

    Homenajes y patronazgos

 

XV. Conmemoraciones 

  1. Fiestas y diversas celebraciones
    1. Beatificación (1675)
    2. Canonización (1726)
  2. Centenarios
  3. III Centenario de la muerte (1891)
  4. II Centenario de la canonización y doctorado eclesial
  5. IV Centenario del nacimiento (1942)
  6. IV Centenario de la Reforma de los frailes (1968)
  7. IV Centenario de la muerte (1991)

 

XVI. El sanjuanismo moderno

  1. Congresos sanjuanístas
  2. Sanjuanismo actual (crítica e interpretación)

 

XVII. Homilética

    Homilética

 

XVIII. Literatura devota

  1. Meditaciones-Ejercicios espirituales
  2. Devociones-Ejercicios piadosos

 

XIX. Bellas artes

  1. Arte en general
  2. Exposiciones artísticas
  3. Influjo de San Juan de la Cruz en el arte
  4. Escultura
  5. Pintura
  6. Iconología (pintura religiosa oriental)
  7. Grabados
  8. Numismática
  9. Tapices
  10. Prosa literaria
  11. Poesía
  12. Teatro
  13. Música
  14. Cinematografía

 

XX. Índice analítico

    Índice Analítico

 

 

INTRODUCCIÓN

No es una exageración decir que San Juan de la Cruz (= SJC), aparte de otros valores y motivos por los que sigue siendo actual, constituye hoy un caso de efervescencia bibliográfica. Lo que un estudioso afirma de Cervantes, «que sufre una desmesura bibliográfica»1, con no menor veracidad se puede decir del místico castellano. Cada vez se halla más presente en la investigación, y cuando así es, lo está sobre los temas más variados c inesperados. No hay que olvidar que SJC interesa a ámbitos bien diversos, como la mística, espiritualidad, teología, literatura, poesía, historia, filosofía, estética, psicología, religiosidad popular, etc. Por eso, en la segunda mitad del siglo xx se ha asistido a un incremento notable de la producción, que pide ya la elaboración de un repertorio bibliográfico que sirva como de guía a los estudiosos. El final de siglo así lo exige, como también justifica la oportunidad del mismo2.

1. Actualidad bibliográfica de San Juan de la Cruz

Nuestro siglo, el siglo xx que da paso a un nuevo milenio, ha sido especialmente sensible al personaje; se le puede definir un «siglo sanjuanista» en toda regla, marcado por acontecimientos que han ido favoreciendo de alguna manera los estudios en torno SJC y conformando lo que hoy se juzga como un movimiento de simpatía y estudio, y que se denomina con el nombre genérico de «sanjuanismo» ‘. Aunque conviene recordar que es a finales del siglo xix cuando se comienza a dar el paso hacia una consideración de talante más moderno en el interés hacia el místico castellano, donde entra ya incluso la literatura. Hacemos un elenco esencial de algunas fechas significativas para el sanjuanismo; de ordinario son conmemoraciones, pero son aquellas que de alguna forma han servido para apoyar el progreso de los estudios: — III centenario de la muerte (1891).

  • — Pió XI lo nombra Doctor de la Iglesia (1926).
  • — II centenario de la canonización (1927).
  • — IV centenario del nacimiento (1942).
  • — IV centenario de la Reforma carmelitana de los frailes (1968).
  • — IV centenario de la muerte (1991).

No todas estas fechas han contribuido con igual intensidad al estudio y conocimiento sanjuanistas; destacan el centenario de 1942, por el impulso novedoso dado en toda Europa al movimiento en torno a SJC, y el de 1991 por la madurez demostrada en los estudios, así como por el tratamiento intcrdisciplinar a que se ha llegado, un método de acercamiento que anteriormente no había sido tan fácil poner en práctica 4.

Una fecha cclesial que tampoco se debe dejar de lado, al menos desde la investigación teológica y de la confrontación entre mística y mundo moderno, es la del Concilio Vaticano 11 (1962-1965) que, a pesar de todos los pronósticos, ha resultado un acontecimiento benéfico para tantos aspectos de los estudios sanjuanistas.

Es constatable, por tanto, una renovación y, al mismo tiempo, una complejidad del sanjuanismo actual, y la prueba externa más fehaciente es la misma bibliografía, es decir, la recogida de títulos que demuestra se ha profundizado y avanzado desde un punto de vista científico a todos los niveles, c igualmente se han abierto campos nuevos donde poder verificar la perennidad de la palabra escrita de SJC.

Tratando de hacer como un sumario de aquellos aspectos más novedosos y que se pueden considerar como consecuciones del sanjuanismo del siglo que termina, destacaríamos los siguientes 5

  • — Avances notables en el establecimiento del texto crítico, con la superación definitiva de aquellas discusiones sobre la autenticidad del Cántico B que han ocupado bastantes años.
  • — La consideración del valor literario de toda la obra sanjuanista, que adquirió un notable incremento en los años 40, a estas alturas se halla en un estado científico muy elaborado que requiere no poca preparación, y esto además con la ventaja de haber llegado a un equilibrio significativo: de un interés casi exclusivo por la poesía (así se comienza), se ha pasado a prestar más atención a la prosa sanjuanista como parte integrante de todo el corpus literario de SJC. El creciente interés por la prosa sanjuanista es relativamente cercano.
  • — La hermenéutica y nuevas lecturas o interpretaciones a las que se puede someter el pensamiento del místico, incluso desde ámbitos a primera vista ajenos, como puede ser el del marxismo o la psicología. Aquí, parece ser que ha sido el símbolo «noche» el que más ha ganado con esta relectura. Ciertamente hay que reconocer que fue el sanjuanismo francés (Baruzi) el que abrió caminos en este sector de la interpretación y el que también lia ofrecido intentos más sugestivos c innovadores.
  • — La historiografía sanjuanista ha sufrido una considerable renovación, sobre todo en la última década del siglo, a pesar de que sus resultados no hayan fraguado después en una biografía crítica global y completa que sustituya a la que todavía muchos consideran como la biografía insustituible de SJC (Crisógono). Parece como si el santo no hubiera hallado todavía el biógrafo que se merece.
  • — Ha sido muy fructífero el acercamiento o el diálogo del pensamiento sanjuanista con otras ciencias (filosofía, estética, psicología…), como también con otras religiones no cristianas. El haberlo hecho sobre todo a través de la vertiente mística, considerada ésta como un fenómeno universal, ha logrado abrir el sistema del santo a otros mundos religiosos, fuera incluso de una consideración estrictamente cristiana. Se piense, p. c., en la creciente comparación con el Oriente no cristiano. Posiblemente se trata de uno de los campos aún abiertos en la investigación.
  • — Finalmente, en los últimos decenios se han consolidado dentro del sanjuanismo algunos temas, como el de la ascésis, la vida teologal, la noche como experiencia universal, la fe, etc., que siempre se han considerado como los fundamentales de su sistema doctrinal. Mientras que se han abierto otros que aún se hallan en vías de configuración: la antropología, la liberación, la ecología, la mujer, la cvangclización, la religiosidad popular… Todo lo cual significa que SJC es susceptible de las más insólitas lecturas.

La bibliografía, por tanto, nos permite asistir de cerca al movimiento de este sanjuanismo moderno en sus más variadas ondulaciones y tendencias. Es un fiel reflejo del incremento en número y calidad de los estudios en torno a SJC. Nos place citar la opinión de un estudioso que se mueve más bien desde el campo literario. Pero aquí opina desde el parámetro que ahora nos interesa:

«La bibliografía sobre el gran poeta místico ha crecido prodigiosamente en pocos años, y ni siquiera es posible en unas líneas enumerar las aportaciones más enjundiosas de esta etapa. Mucho han cambiado las cosas desde que el gran Jorge Tiknor elaboró a mediados del siglo xix su historia de la literatura española sin nombrar siquiera al místico del Carmelo. Hoy sabemos mucho más de él, gracias al fuego cruzado con que un buen número de teólogos, historiadores, pensadores y filólogos han asediado una obra única y todavía repleta de misterios y enigmas, que van desde su transmisión hasta la interpretación de sus contenidos» 6.

Por eso, con los datos a nuestra disposición a través de este trabajo de carácter bibliográfico ya ultimado —creemos— que no se puede hablar ni de un descenso de interés (¡al contrario!), ni de pérdida de cuota desde sectores particulares en el tratamiento científico de SJC. Todo parece indicar que el sanjuanismo tiene un estado de salud muy satisfactorio. Y que el aumento de la interdisciplinariedad en el estudio de SJC —como método— va a proporcionar buenos resultados en el futuro.

Y lo que es más positivo: no hay síntomas de que el movimiento vaya a decrecer o a caminar en dirección inversa. Todo lo contrario, el siglo xxi (los analistas coinciden en este presagio) parece que va estar muy marcado por la experiencia religiosa, más en concreto, por la atención a la mística. Lo cual es lo mismo que decir que SJC tiene futuro.

 

2. La presente bibliografía sanjuanista

Nuestro trabajo bibliográfico se inscribe dentro de la continuidad con una serie de proyectos anteriores de este tipo dedicados a SJC. No es la primera vez que se hace una bibliografía conjunta (Ottoncllo), aunque sí la primera de carácter sistemático y organizado, que es lo que la distingue de otros intentos previos.

Tampoco pretende sustituir la utilidad y vigencia de trabajos actuales parecidos, como es el de la bibliografía periódica que desde hace años y con continuidad llevan a cabo las revistas Archivum Bibliographicum Cannelitaiium, más tarde Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani7 y, sobre todo, Carmelus, única publicación que mantiene actualmente la información bibliográfica sanjuanística con periodicidad anual, junto a la Bibliographia luternatioiialis Spirilualitaus (= BIS), ésta con más retraso de tiempo.

La presencia de estos repertorios anuales exigía ya la elaboración de una obra conjunta que pusiera a disposición del estudioso, en forma sistemática, cuanto se ha producido hasta el momento presente. Más necesaria —si cabe— ante la inminencia del año 2000, que cierra un siglo muy fructífero al respecto. A eso responde nuestro objetivo.

La elaboración de esta bibliografía sanjuanista ha sido precedida, por nuestra parte, de una larga preparación con un trabajo de varios años consultando bibliotecas y bibliografías especializadas. Esto nos ha permitido contrastar los datos de muchos títulos, una molestia que no nos hemos ahorrado siempre que ha sido posible el hacerlo. De este modo, mediante una atenta verificación, se han podido corregir aquellas inexactitudes propias de este oficio bibliográfico, que se transmitían de unos a otros por esa falta de consulta directa.

Hemos de decir que un ensayo o prueba de este trabajo lo hicimos en 1993 con la bibliografía del centenario de la muerte de SJC, un trabajo que fue muy bien recibido 8. Aquella ocasión especial nos permitió no sólo medir las fuerzas y posibilidades de este proyecto, sino además constatar la necesidad de agrupar toda la producción en torno a SJC, y esto ya en una forma lógica y ordenada, puesto que el intento anterior más completo (Ottoncllo) se remontaba al año 1967. Mucho ha progresado el sanjuanismo desde esa fecha.

Pensando en la utilidad de un trabajo como este, a medida que avanzábamos en la localización de la bibliografía, manejamos diversos criterios o posibilidades a aplicar para su ejecución. Consultamos el proyecto concreto con algunos expertos y especialistas. En conclusión, las opciones por las que nos hemos inclinado han sido las que vamos a describir seguidamente.

La disposición práctica de esta bibliografía sanjuanista se atiene a estos criterios:

  • — Idealmente se cierra con la producción del año 1999, sin que podamos asegurar que hayamos registrado del todo cuanto se ha escrito en este último año, más bien sólo lo que ha llegado a nuestro conocimiento.
  • — Tiene una organización sistemática de todos los registros (según temas y argumentos tratados), de forma que se facilite la consulta de la misma. De ahí que sólo el sumario del índice general puede dar ya una idea de todo el conjunto y de los apartados o puntos de interés a los que se puede acudir. Pero ése no es un esquema de organización impuesto desde fuera, sino teniendo en cuenta el real estado de los estudios y las necesidades o puntos de interés más sobresalientes. No se crean secciones si no existen los correspondientes títulos que las justifiquen.
  • — Dentro de cada sección, en la sucesión de títulos, respetamos —sin rigidez— el orden cronológico de publicación o edición, de forma que se pueda descubrir el progreso en el estudio y así valorar mejor la contribución de los mismos. Mientras que dentro de cada año seguimos el orden alfabético de autores.
  • — En el caso de estudios más significativos (libros sobre todo) registramos en forma esencial las recensiones que se han hecho y hemos podido localizar, indicando incluso el autor —entre paré- tensis— cuando nos parezca interesante el resaltarlo por su autoridad, contribución o dedicación a esta especialidad.
  • — Al final de cada entrada bibliográfica, entre paréntesis, ofrecemos otro tipo de información, como traducciones, páginas precisas en que se trata de SJC, notas aclaratorias útiles, etc.).
  • — Al final de cada sección o apartado, precedida de una flecha inclinada (/) se dan los reenvíos o referencias a consultar sobre ese mismo tema dentro de toda la bibliografía. Información que se puede completar aún más acudiendo al índice analítico final.
  • — Las siglas y abreviaturas de archivos, publicaciones, revistas y referencias más usadas vienen explicadas y resueltas en el índice correspondiente al principio de este trabajo.

***

 En cuanto a otros aspectos prácticos de la organización de esta bibliografía, queremos advertir de algunos detalles relativos a la numeración de las entradas:

  • — en el caso de autores carmelitas con nombre religioso, este viene cambiado o traducido a su nombre civil correspondiente sólo cuando se trata de religiosos que, después de la renovación conciliar del Vaticano II, ellos mismos han optado por recuperar este nombre civil, pero uno y otro vienen registrados en el índice onomástico final;
  • — algunos títulos se hallan repetidos en varias secciones a causa de la importancia de los mismos para los estudios sanjuanistas;
  • — cuando la repetición, al contrario, se ha debido a un descuido por nuestra parte, esa ficha y el correspondiente número han sido eliminados de la bibliografía, de forma que esta operación ha producido algún salto de la numeración 9;
  • — a medida que caminábamos en la elaboración de esta bibliografía nos llegaron noticias de estudios recién publicados o de otros anteriores de los que no habíamos tenido conocimiento. De ahí que, sin alterar la numeración establecida, los hemos incluido en su lugar correspondiente con el número del título anterior más una letra minúscula.

Estas disposiciones no disminuyen en nada el valor del trabajo hecho ni la organización de la bibliografía; son medidas prácticas que responden a la necesidad de superar en el tramo final los inconvenientes de una producción científica en continuo crecimiento, como también el conocimiento de última hora de títulos menos famosos.

Recordamos además que la intervención, por nuestra parte, a la hora de seleccionar autores y títulos, prescindiendo de ellos o no en este repertorio, se ha basado en la evidencia de lo que roza con lo meramente divulgativo. Hemos sido parcos en esta labor, por la razón de que al bibliógrafo, en el sentido estricto del término, no le toca purgar o calibrar la calidad de los estudios; esa es una labor más propia de los estudiosos sanjuanistas, que debería ser más crítica y ejercitarse, sobre todo, a través de recensiones y boletines bibliográficos, un género que últimamente se va diluyendo y cediendo ante razones menos científicas. El hecho de reproducir aquí el estado real de la producción, y esto en orden cronológico, facilita no poco la labor a la hora de percibir el auge o caída de interés de argumentos, el progreso, como también la originalidad y dependencias entre unos y otros. Y esto lo ha de constatar personalmente el estudioso sanjuanista. Éste es nuestro punto de vista, discutible sin duda.

Queremos incluso avisar de alguna opción hecha en esta bibliografìa, como la de incluid largos apartados de producción en torno al ambiente histórico español, a la literatura del siglo XVI y, sobre lodo, a estudios generales acerca de la mística. Son sectores en los que difícilmente se puede eludir la presencia o referencia a Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, como testigos y representantes cualificados de ese entorno concreto. A primera vista se puede juzgar como un registro innecesario de títulos para un objetivo preciso como el de una estricta bibliografía sanjuanista. Sin embargo, pensamos que la investigación sobre SJC no puede caminar al margen de estos sectores. No se puede eludir el creciente fenómeno de la intcrdisciplinariedad. sobre todo en dimensiones tan cercanas al personaje en cuestión, y porque se trata de campos en los que el representa de alguna manera un hito o consecución. Seguro que esta inclusión nos la agradecerán muchos investigadores.

 

3. Centros de estudios sanjuanistas

Uno de los problemas prácticos más espinosos con los que debe bregar el que desea estudiar a fondo a SJC es el del acceso y consulta en centros especializados dotados de fondos bibliográ­ ficos consistentes (libros y revistas).

Se puede afirmar que en la actualidad sólo en Roma (Italia) existen dos fondos carmelitanos de garantía: la biblioteca del Teresianum, de los Carmelitas Descalzos, aneja a la Facultad teológica del mismo nombre, con un Instituto de Espiritualidad, y en donde se editan algunas publicaciones significativas para este campo: Archivum bibliographicum Carmeli Teresiani ( = ABCT), la Bibliographia Internationalis Spiritualitatis (= BIS) y Teresiantim, antes Ephemerides Carmeliticae. Los Carmelitas de la Antigua Observancia (O.Carm.) tienen en esta misma ciudad la Biblioteca Carmelitana aneja al Instituto Histórico de la Orden y en donde se edita también la revista Carmelus. Sin duda alguna estos dos centros poseen las bibliotecas más nutridas.

En España durante los últimos años se han cuidado de cara a la Espiritualidad algunas bibliotecas (siempre dentro del ámbito carmelitano) que pueden prestar notables servicios: la de Madrid, aneja a la Revista de Espiritualidad (OCD); la de Burgos, junto ai «Archivo Silveriano» y a la revista Monte Carmelo (OCD); la del convento carmelitano (La Santa) de Ávila (OCD); en Salamanca la del Teologado carmelitano (OCD); en Úbeda (Jaén) la del convento donde murió SJC y aneja a la revista San Juan de la Cruz (OCD). Se tenga en cuenta que estas bibliotecas son privadas y que, por lo tanto, la consulta de las mismas, está sujeta a horario y normativa especiales.

Para Estados Unidos (USA), el fondo más importante resulta ser el de la colección «Whitefriars Hall» de Chicago (O.Carm.). Para América Latina existen bibliotecas bastantes consistentes en los conventos carmelitanos (OCD) de México capital y Bogotá (Colombia).

Para Alemania puede prestar un buen servicio la biblioteca del convento carmelita (OCD) de Würzburg. No sabemos ni podemos asegurar, en la misma medida que estos centros mencionados, de la garantía de otros parecidos en Europa y América.

 

Recomendación final

Conscientes de los límites de este trabajo de carácter bibliográfico que hemos culminado en el mes de diciembre de 1999, solicitamos la ayuda de cuantos se servirán de este repertorio para acercarse al estudio de Juan de la Cruz. Una ayuda que se puede concretar en sugerencias, mejoras a introducir, olvidos o vacíos encontrados que se puedan subsanar con nuevas incorporaciones, etc. Igualmente en posibles correcciones, desde el esquema de distribución de todas las entradas hasta las inexactitudes o errores que se encuentren. La bibliografía que, como decía B. Croco, siempre es incompleta, ha de tener como ley fundamental esa exigencia de estar abierta a la posibilidad de ofrecer una mejor y más precisa información.

 

 

SIGLAS Y ABREVIATURAS

 

0. Archivos y bibliotecas

AG Archivo General OCD (Roma)

AHN Archivo Histórico Nacional (Madrid).

APC Archivo Provincial ele Castilla OCD (Madrid).

AS Archivo Silveriano (Burgos).

BNM Biblioteca Nacional (Madrid).

 

1. Diccionarios, colecciones, repertorios y obras consultadas

BAC Biblioteca de Autores Cristianos (Madrid).

BCA Bibliographia Carmelitana annualis: en la revista Carmelus, ne 2 de cada año

BMC Biblioteca Mística Carmelitana (Burgos).

BullCarm Bullarium Cannelitanum… (Romae 1715-1768) 4 vol.

DES Dizionario Enciclopédico di Spiritualitíi (Roma).

DSp Dictionnaire de Spiritualité (Paris).

DTC Dictionnaire de Théologie Catholique (Paris).

HCD Silverio de S. Teresa, Historia del Carmen Descalzo… Burgos, Monte Carmelo, 1935-1952, 15 vol.

MHCT Monumento Histórica Carmeli Teresiani (Roma).

Reforma Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva Observancia… Madrid, 1649-1739, 7 vol.

 

Revistas y publicaciones periódicas

ABC Archivum Bibliographicum Carmelitanum (Roma)

ABCT Archivum Bibliographicum Carmeli Teresíani (Roma)

Acta OCD Acta Ordinis Carmelitarum Discalceatorum, antes Analecta OCD (Roma).

ActBiblFilTeol Actualidad Bibliográfica de Filosofía y Teología. (San Cugat del Valles-Barcelona).

AmBenRev The American Benedictine Review (Richardton,ND).

AmiCIer L’Ami du Clergé (Langres).

AnalBoll Analecta Bollandiana (Bruxelles).

Analecta OCD Analecta Ordinis Carmelitarum Discalceatorum, luego Acta OCD (Roma).

AnalSTarr Analecta Sacra Tarraconensia (Barcelona).

AnalVal  Anales Valentinos (Valencia).

Arbor (Madrid).

ArchAg Archivo Agustiniano (Valladolid).

Archlb Archivo Ibero-Americano (Madrid).

ArchPhil Archives de Philosophic (Paris).

ArchTG Archivo Teológico Granadino (Granada).

Augustinus (Madrid).

BenMon Benediktinisclie Monalschrift (Beuron).

BIS Bibliographia Intemationalis Spiritualitatis (Roma).

BolRAcHist Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid).

BulHisp Bulletin Hispaniqtte (Bordeaux).

BulHispSoc Bulletin of The Hispanic Society ofAmerica (NewYork).

BulHSt Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool).

BulLitEccl Bulletin de Litterature Ecclesiastique (Toulouse).

BulThAMéd Bulletin de Théologie Ancienne et Médiévale (Louvain).

CahCarm Cahiers Cannélitaines (La Caire).

Carm(T) Carmel (Tilburg).

CarmDig Carmelite Digest (San Jose, Calif.).

Carmelus (Roma).

CarmelV Carmel (Venasque).

CarmSt Carmelite Studies (Washington).

CarmclW Carmel in the World (Roma).

CathBibQ The Catholic Biblical Quarterly (Washington).

CathHerald The Catholic Herald.

CathHRcv The Catholic Historical Review (Washington).

ChIn Christliche Innerlichkeit (Linz).

CiTom La Ciencia Tomista (Salamanca).

CiuD La Ciudad de Dios (El Escorial).

CiVi Città di Vita (Firenze).

CollectMechl Collectanea Mechliniensia (Malines).

ComRel Commentarium pro Religiosis (Roma).

Comunidades (Salamanca).

DivThom Divus Thomas (Bologna).

DocCath Documentation Catholique (Paris).

DoctCom Doctor Communis (Città del Vaticano).

DocLif Doctrine and Life (Dublin).

DowRev The Downside Review (Bath).

EglTh Eglise et Théologie (Ottawa).

EphCarm Ephemerides Carmeliticae, luego Teresianum (Roma).

EphMar Ephemerides Mariologicae (Madrid).

EphThLov Ephemerides Theologicae Lovaniensis (Louvain).

ErAuf Erbe und Auftrag. Benediktinische Monatschrift (Beuron).

EspVid Espíritu y Vida (Santo Domingo, R.D.).

EstA Estudio Agustiniano (Valladolid).

EslBib Estudios Bíblicos (Madrid).

EstEcl Estudios Eclesiásticos (Madrid).

EstFil Estudios Filosóficos (Valladolid).

EstFranc Estudios Franciscanos (Barcelona)

EstJos Estudios Josefinos (Valladolid).

EstTrin Estudios Trinitarios (Salamanca).

EsVie Esprit et Vie (Langres).

EtCarm Etudes Carmelitaines (Paris).

EtPhil Les Études Philosophiques (Paris).

FiamTer Fiamma Teresiana (Roma).

FoiT Le Foi et le Temps (Tournai).

FoiViv Foi Vivante (Bruxelles).

GcistL Geist und Leben (Würzburg).

HcythJ The Heythrop Journal (Oxford).

HispRcv Hispanic Review (Philadelphia).

UispS Hispania Sacra (Madrid).

llCler Ilustración del Clero (Madrid).

InLev Innerlijk Leven (Haasrode).

IrThQuart Irish Theological Quarterly (Maynooth).

JahrMysTheol Jahrbuch für Mystische Theologie (Wien-München).

JThSt The Journal of Theological Studies (Oxford).

Kerit (Namur).

LetRom Les Lettres Romaines (Louvain).

LifSp The Life ofthe Spirit (London).

LivWord The Living World (Alwaye).

LumVit Lumen Vitae (Bruxelles).

Manresa (Madrid).

MclScRel Melanges de Sciences Religieuses (Lille).

MenST Mensajero de Santa Teresa (Madrid).

MisCom Miscelánea Comillas (Madrid).

MontCarm Monte Carmelo (Burgos).

MtCarniD Mount Cannel (Durham).

NatGra Naturaleza y Gracia (Salamanca).

NoVet Nova et Vetera (Genève).

NRTh Nouvelle Revue Théologique (Tournai).

OnGeestErf Ons Geestelijk Erf (Antwerpen).

OnGeestLev Ons Geestelijk Leven (Tilburg).

PalCler Palestra del Clero (Rovigo).

PensCath La Pensée Catholique (Paris).

PresCarm Presenza del Cannelo (Roma).

QuadCarm Quaderni Cannelitani (Brescia).

Quadlb Quaderni Ibero-americani (Torino).

QVidCr Questions de Vida Cristiana (Monserrat, Barcelona).

RassAscMist Rassegna di Ascética e Mística, también Rivista di Ascética e Mística (Firenze).

RazFe Razón y Fe (Madrid).

RechScRel Recherches de Science Religieuse (Paris).

RechThAM Recherches de Theologie Ancienne et Médiévale (Louvain-Mont-Ccsar).

RelCul Religion y Cultura (Madrid).

ReILifRcv Religion in Life (New York).

RevAg Revista Agustiniana (Madrid).

RevAgEsp Revista Agustiniana de Espiritualidad (Calahorra).

RcvAscMyst Revue d’Ascélique et Mystique (Paris).

RevEcIBr Revista Eclesiástica Brasileña (Petrópolis).

RevEspir Revista de Espiritualidad (Madrid).

RevEspTeol Revista Española de Teología (Madrid).

RevEtAug Revue des Etudes Augustiniennes (Paris).

RcvFilEsp Revista de Filología Española (Madrid)

RevFIislEccl Revue d’Histoire Ecclésiastique (Louvain).

RevHistPhRcI Revue d’Histoire et de Philosophie Religieuses (Paris).

RevHislRcI Revue d’Histoire des Religions (Paris).

RevHistSp Revue d’Histoire de la Spiritualité (Paris).

RevLitCom Revue di Littérature Comparée (Paris).

RevRcI Reviewfor Religions (Saint Louis, Missouri).

RevScPhilTh Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques (Paris).

RevScRcI Revue des Sciences Religieuses (Strasbourg).

RevTeolLim Revista Teológica Límense (Lima, Perù).

RevThom Revue Thomiste (Toulouse).

RevUnLav La Revue de l’Université Laval (Quebec).

RcvUnOtt Revue de l’Université d’Ottawa (Canada).

RivAscMist Rivista di Ascetica e Mistica (Firenze).

RivBibl Rivista Biblica (Bologna).

RivStLcttRcl Rivista di Storia e Letteratura Religiosa (Firenze).

RivVitSp Rivista di Cita Spirituale (Roma).

SaDoct Sacra Doctrina (Bologna).

SaITer Sal Terrae (Santander).

SanJCruz San Juan de la Cruz (Segovia-Córdoba-Ubeda).

ScCatt La Scuola Cattolica (Milano).

ScEsp Science et Esprit (Montreal).

ScrTh Scripta Theologica (Pamplona).

SpirLife Spiritual Life (Washington).

StCatt Studi Cattolici (Milano)

StFormSp Studies in Formative Spirituality (Pittsburgh).

Stlsp Studi Ispanici.

StMiss Studia Missionalia (Roma).

StMon Studia Monastica (Monserrat, Barcelona).

StMyst Studia Mystica.

StSpir Studies in Spirituality (Nijmegen).

StZcit Die Stimmen der Zeit (Freiburg i. Br.).

TeolEsp Teología Espiritual (Valencia).

TeologiaB. Teologia. Brescia

Teresianum Antes Ephiemerides Carmelíticae (Roma).

TerJes Teresa de Jesús (Avila)

ThGla Theologie und Glaube (Paderborn).

ThPhil Theologie und Philosophie (Freiburg i. Br.).

ThPrakQ Theologisch-praktische Quartalschrift (München).

ThRcv Theologische Revue (Münster).

ThStud Theological Studies (Hanover, PA).

TijGLev Tijdschrift voor Geestelijk Leven (AntwerpenUtrecht).

VerVid Verdad y Vida (Madrid).

ViCons Vie Consacrée (Namur).

ViCrist Vita Cristiana, luego Rivista di Ascética e Mística (Firenze).

VidEspir Vida Espiritual (Colombia).

ViPens Vita e Pensiero (Milano).

ViRelM Vida Religiosa (Madrid)

ViSobr La Vida Sobrenatural (Salamanca).

ViSp La Vie Spirituelle (Paris).

ViSpSup La Vie Spirituelle. Supplement (Paris).

VitCarm Vita Carmelitana (Roma).

ViTher Vie Théresienne (Lisieux).

VivFlam Vives Flammes (Venasque).

WisW Wissenschaft und Weisheit (Düsseldorf).

ZKathTh Zeitschrift für Katholische Theologie (Wien).

 

otras

EDE Editorial de Espiritualidad (Madrid).

FUE Fundación Universitaria Española (Madrid).

O.Carm. Orden de los Carmelitas, Antigua Observancia.

OCD Orden de los Carmelitas Descalzos.

SJC San Juan de la Cruz.